viernes, 23 de marzo de 2018

Sigerd y Sas







PRESENTACION



NOMBRE               : VIANNEY REYES BENITEZ

MATRICULA          : 2017-1399

MATERIA               : Sistema de Información EDU-704

PROFESOR           : RUBEN CUEVAS RIVAS M.A

TEMA                      : CUADRO COMPARATIVO DEL SIGERD Y SAS.














introduccion


El termino SAS fue acuñado por primera vez 27 de octubre 2014, de forma sencilla puedo decir que SAS es un sistema de acompañamiento y supervisión, al igual el Sigerd es un sistema de información para la gestión escolar, hoy en día son pocas las instituciones que tienen dos tipos de sistemas de informaciones personales para convertir datos en informes, análisis, que les ayuden a la tomar decisiones laborales.

Los sistemas de informaciones que manejan en  el Minerd son de gran flujo y proporcionan una información crítica de una amplia variedad de fuentes internas y externas la cual mantienen la  información que utiliza la institución  en su día a día para sus diferentes sistemas de informaciones como son el SAS y el Sigerd.
Sin embargo para que dicha información pueda ser dirigida por los gestores requiere que sea tratada internamente.







SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVICION (SAS)
Es un sistema de información para la gestión escolar, este sistema es utilizado por el equipo de gestión de cada centro educativo, con la finalidad de la autoevaluación del centro educativo, el acompañamiento al docente, director-a y el cumplimiento de las  normativas vigentes, con el propósito de asegurar los estándares de calidad buscados.
Para trabajar en la plataforma del SAS es persona autorizada del equipo de gestión, mediante el nombre del usuario, clave de usuario. Esta plataforma es un control para el personal docente como administrativo en la hora de la llegada como, en la carga horaria del docente, los contenidos, práctica pedagógica y los recursos. También sirve de informaciones acerca de los talleres, procedimientos, indicadores y otros instrumentos para fomentar las buenas prácticas en el centro educativo. El SAS es una herramienta para la aplicación de varios instrumentos tantos administrativos como pedagógico. Y estos instrumentos están colgados en el sistema completados por técnico del distrito y por el equipo de gestión. Más para abajo le informo los indicadores que se trabajan en el sistema de acompañamiento.

GESTION DE APREDIZAJE:
·       Practica Pedagógica
·       Practicas Docente
·       Informe de los grupos pedagógicos.

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO:
Contenidos curriculares impartidos, describe y valora el proceso de acompañamiento a cada una de las/os docentes de su nivel, ciclo.




INDICADORES DE LOGROS:
·       Consultas, cada vez que se produce una observación práctica educativa.
·       Reporte de informe de observación a la práctica educativa, informe de acompañamiento del centro.

INFORME:
·       Registro de grados, situación de los estudiantes o condición que presenta.
·       Reporte del informe del coordinador o técnico distrital, equipo de gestión.

SISTEMA DE INFORMACION GESTION Sigerd:
Es un sistema de informacion a la gestion educativa de la Republica Dominicana, es el programa informático que ejecuta las operaciones del registro de grado, la planificacion y evaluacion de las escuelas públicas y privadas del país. Este abarca un proceso esencial de la gestion escolar y permite la  consulta de indicadores y estadística escolar en el tiempo real del calendario escolar, su puesta  en marcha forma parte del compromiso suscrito por el excelentísimo presidente, Lic. Danilo Medina, en el pacto de la educación segundo plan de acción 2014-2016.  Después de esta plataforma ahora estamos mas informados para la planificacion escolar y la en la toma decisión de los estudiantes, en ella  se pude acceder a todos los subsistema, la atención a la primera infancia, programa de infraestructura, la jornada de tanda extendida, la alfabetización, revisión curricular, justas descentralización  portales y aplicaciones sobre informaciones educativa que se alimentan o comparten datos generales por esta plataforma.
Desde aquí se accede al portal transparencia, consulta a los de los registro de grados, transferencias de los recursos a regionales y distritales, o enviar sus denuncias, reclamaciones, quejas y sugerencias. También sirve para la consulta de los padres, madres, tutores y alumnos, en el del control de asistencias, calificaciones y los horarios de clase  los alumnos registrados en el Sigerd; ya con este sistema podemos encontrar la  ubicación geográfica de cada centro educativo del territorio del país, entre esas ubicaciones están, matriculas, servíos secciones ,tanda ,grados ,certificaciones ,resultados de prueba nacionales .Aquí se trabaja con la finalidad de tener acta de calificaciones, estadísticas ,listas de centros sedes y otras ,novedades para los estudiantes.


Cuadro comparativo sigerd-sas
diferencias
similitudes

sigerd
sas
sigerd-sas

reporte de registro:

condicion academica final del año anterior, estadistisca del año lectivo, reportes de pruebas nacionales, incripcion del estudiante de acuerdo a su condicion, relacion por grado y seccion (planeacion academica) districion de seccioes, registro y reporte de la estructura o planta fisica.

pedagogico:

contenidos curriculares inpartidos, INDICADORES de logros, CONSULTA, REPORTES.

gestion de aprendizaje:
PRÁCTICA de docentes, pedagogica, informe de los grupos pedagogicos, calendario escolar, ASITENCIA, cumplimiento de horario, MONITOREO.

personal administrativos, registros de grados, gestion administrativas, reportes, escuela de directores.




son sistema de informacion con caracteristicas comunes.

automatizados registro de la condicion final, automatizados registro de la condicion final, consultas, reporte.consultas, reporte.
















































Ejemplo del Sigerd
 Año2017-2018

























Dirección Regional:

18-BAHORUCO



Distrito Educativo:

1804-JIMANI












Centro Educativo:







Sector:

PUBLICO





06871 - PROF. MAXIMO PEREZ FLORIAN






Tanda-Servicio:














Bachillerato Técnico - Desarrollo y administración de aplicaciones informáticas -JORNADA EXTENDIDA



Grado:

Cuarto grado (2do. Nivel Medio)












Sección:

A


Cantidad de Estudiantes:

18



















No. de Orden
Id Estudiante
Primer apellido
Segundo apellido
Nombre(s)
Nacimiento
Declarado
Municipio
Oficialía
Libro
Folio
Acta
Año
Grado
Sec.
Condición
Estado
2
6975012
CUEVAS
MATOS
DONNY OBDALYS
07/01/2003
Si
077
01
00001-N

29
2003
Cuarto grado (2do. Nivel Medio)
A
NoDefinido
Inscrito
7
4720702
FELIZ
TRINIDAD
YEREMY MANUELA
19/04/1999
Si
077
01
00001-T

10
2013
Cuarto grado (2do. Nivel Medio)
A
NoDefinido
Inscrito
8
479899
CUEVAS
CUEVAS
DEWEL RAMSE
14/10/2001
Si
077
01
1

135
2001
Cuarto grado (2do. Nivel Medio)
A
NoDefinido
Inscrito
9
4680731
FLORIAN
ORTIZ
NERGIA SCARLET
05/10/2002
Si
077
01
00001

103
2002
Cuarto grado (2do. Nivel Medio)
A
NoDefinido
Inscrito
10
53733
CUEVAS
VOLQUEZ
ANGEL
15/04/2000
Si
077
01
1

54
2000
Cuarto grado (2do. Nivel Medio)
A
NoDefinido
Inscrito



CONCLUSIÓN


Cuando las necesidades de manejar los sistemas de informaciones dentro de los centros educativos, crecen desorbitadamente, no hay mejor herramienta que contar con bueno sistemas de información la cual gracias a la facilidad de sus procesos nos permiten rápidamente crear trabajar y modificar cualquier informe en la plataforma transacciones ,con los cuales en su momento es muy práctico de consultar datos precisos obtener listados ordenados y registros basados en criterios de búsqueda que satisfagan la necesidades  del sistema.
Como sabemos, todos los días tomamos deciones, ya sea en el trabajo, en la escuela o en la vida personal, y pues siempre es mejor tener la ayuda de un exporto sistema de información que nos auxilie con tal deciones. Estos sistemas de computarizados ayudan a los gerentes a resolver problemas y tomas deciones mejores.
Y como final para que un sistema funciones adecuadamente deben de existir documentos para cada función del sistema, ya que el mal uso de este puede ocasionar que no sea optimo en su funcionamiento.







BIBLIOGRAFIA:



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