PRESENTACION
NOMBRE : VIANNEY REYES BENITEZ
MATRICULA :
2017-1399
MATERIA
: Sistema de Información
EDU-704
PROFESOR : RUBEN CUEVAS RIVAS M.A
TEMA : CUADRO COMPARATIVO DEL SIGERD Y SAS.
introduccion
El
termino SAS fue acuñado por primera vez 27 de octubre 2014, de forma sencilla
puedo decir que SAS es un sistema de acompañamiento y supervisión, al igual el
Sigerd es un sistema de información para la gestión escolar, hoy en día son
pocas las instituciones que tienen dos tipos de sistemas de informaciones
personales para convertir datos en informes, análisis, que les ayuden a la
tomar decisiones laborales.
Los
sistemas de informaciones que manejan en
el Minerd son de gran flujo y proporcionan una información crítica de
una amplia variedad de fuentes internas y externas la cual mantienen la información que utiliza la institución en su día a día para sus diferentes sistemas
de informaciones como son el SAS y el Sigerd.
Sin
embargo para que dicha información pueda ser dirigida por los gestores requiere
que sea tratada internamente.
SISTEMA
DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVICION (SAS)
Es
un sistema de información para la gestión escolar, este sistema es utilizado
por el equipo de gestión de cada centro educativo, con la finalidad de la autoevaluación
del centro educativo, el acompañamiento al docente, director-a y el
cumplimiento de las normativas vigentes,
con el propósito de asegurar los estándares de calidad buscados.
Para
trabajar en la plataforma del SAS es persona autorizada del equipo de gestión,
mediante el nombre del usuario, clave de usuario. Esta plataforma es un control
para el personal docente como administrativo en la hora de la llegada como, en
la carga horaria del docente, los contenidos, práctica pedagógica y los
recursos. También sirve de informaciones acerca de los talleres,
procedimientos, indicadores y otros instrumentos para fomentar las buenas prácticas
en el centro educativo. El SAS es una herramienta para la aplicación de varios
instrumentos tantos administrativos como pedagógico. Y estos instrumentos están
colgados en el sistema completados por técnico del distrito y por el equipo de gestión.
Más para abajo le informo los indicadores que se trabajan en el sistema de
acompañamiento.
GESTION
DE APREDIZAJE:
·
Practica Pedagógica
·
Practicas Docente
·
Informe de los grupos pedagógicos.
ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGOGICO:
Contenidos
curriculares impartidos, describe y valora el proceso de acompañamiento a cada
una de las/os docentes de su nivel, ciclo.
INDICADORES
DE LOGROS:
·
Consultas, cada vez que se produce una
observación práctica educativa.
·
Reporte de informe de observación a la
práctica educativa, informe de acompañamiento del centro.
INFORME:
·
Registro de grados, situación de los
estudiantes o condición que presenta.
·
Reporte del informe del coordinador o técnico
distrital, equipo de gestión.
SISTEMA
DE INFORMACION GESTION Sigerd:
Es
un sistema de informacion a la gestion educativa de la Republica Dominicana, es
el programa informático que ejecuta las operaciones del registro de grado, la
planificacion y evaluacion de las escuelas públicas y privadas del país. Este
abarca un proceso esencial de la gestion escolar y permite la consulta de indicadores y estadística escolar
en el tiempo real del calendario escolar, su puesta en marcha forma parte del compromiso suscrito
por el excelentísimo presidente, Lic. Danilo Medina, en el pacto de la
educación segundo plan de acción 2014-2016.
Después de esta plataforma ahora estamos mas informados para la
planificacion escolar y la en la toma decisión de los estudiantes, en ella se pude acceder a todos los subsistema, la
atención a la primera infancia, programa de infraestructura, la jornada de
tanda extendida, la alfabetización, revisión curricular, justas
descentralización portales y
aplicaciones sobre informaciones educativa que se alimentan o comparten datos
generales por esta plataforma.
Desde
aquí se accede al portal transparencia, consulta a los de los registro de grados,
transferencias de los recursos a regionales y distritales, o enviar sus denuncias,
reclamaciones, quejas y sugerencias. También sirve para la consulta de los padres,
madres, tutores y alumnos, en el del control de asistencias, calificaciones y
los horarios de clase los alumnos
registrados en el Sigerd; ya con este sistema podemos encontrar la ubicación geográfica de cada centro educativo
del territorio del país, entre esas ubicaciones están, matriculas, servíos
secciones ,tanda ,grados ,certificaciones ,resultados de prueba nacionales
.Aquí se trabaja con la finalidad de tener acta de calificaciones, estadísticas
,listas de centros sedes y otras ,novedades para los estudiantes.
Cuadro comparativo
sigerd-sas
|
||
diferencias
|
similitudes
|
|
sigerd
|
sas
|
sigerd-sas
|
reporte de registro:
condicion
academica final del año anterior, estadistisca del año lectivo, reportes de
pruebas nacionales, incripcion del estudiante de acuerdo a su condicion, relacion
por grado y seccion (planeacion academica) districion de seccioes, registro y
reporte de la estructura o planta fisica.
|
pedagogico:
contenidos
curriculares
inpartidos, INDICADORES de logros, CONSULTA, REPORTES.
gestion de aprendizaje:
PRÁCTICA
de docentes, pedagogica, informe de los grupos pedagogicos, calendario
escolar, ASITENCIA, cumplimiento de horario, MONITOREO.
personal
administrativos, registros de grados, gestion administrativas, reportes, escuela
de directores.
|
son sistema
de informacion con caracteristicas comunes.
automatizados
registro de la condicion final, automatizados registro de la condicion final,
consultas, reporte.consultas, reporte.
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONCLUSIÓN
Cuando
las necesidades de manejar los sistemas de informaciones dentro de los centros
educativos, crecen desorbitadamente, no hay mejor herramienta que contar con
bueno sistemas de información la cual gracias a la facilidad de sus procesos
nos permiten rápidamente crear trabajar y modificar cualquier informe en la
plataforma transacciones ,con los cuales en su momento es muy práctico de
consultar datos precisos obtener listados ordenados y registros basados en
criterios de búsqueda que satisfagan la necesidades del sistema.
Como
sabemos, todos los días tomamos deciones, ya sea en el trabajo, en la escuela o
en la vida personal, y pues siempre es mejor tener la ayuda de un exporto
sistema de información que nos auxilie con tal deciones. Estos sistemas de
computarizados ayudan a los gerentes a resolver problemas y tomas deciones
mejores.
Y
como final para que un sistema funciones adecuadamente deben de existir
documentos para cada función del sistema, ya que el mal uso de este puede
ocasionar que no sea optimo en su funcionamiento.
BIBLIOGRAFIA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario